Lado B

Quique Gómez, un referente madrileño

Su pasión por el Blues lo condujo a la edad de 18 años a sus primeras clases de armónica, instrumento que lo acompaña hasta el día de hoy en giras por todo el mundo, incluyendo unas cuantas que ha hecho por nuestro país.

Quique Gómez es originario de la ciudad de Madrid, España, y junto con Curro Serrano en la guitarra, comenzó en el año de 1999 su andar por el género de los cuatro compases. Posteriormente se les uniría Diego Gutiérrez en la batería para formar en el año 2002: Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer, una banda de rhythm & blues, swing y blues, que cuatro años después de su formación, logró grabar su primer álbum y hacer una gira de setenta shows por diversos países de Europa, logrando alternar con los Fabulous Thundebirds y Little Charlie & the Nigthcats, entre otros.

Con tan solo 20 años, Quique ya recorría los escenarios de España, estudiaba y administraba un pequeño club. Con la Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer, Gómez grabó dos cd´s y se presentó en más de 1,000 ocasiones durante 12 años consecutivos, hasta su separación. Después, comenzó un proyecto a dúo de manera acústica con Curro Serrano, y en 2017 graban un álbum.

Su ambición por crecer musicalmente, lo llevó en el año de 2008, a los 31 años, a la ciudad de Chicago en donde se relaciona con músicos de la talla de, John Primer, Eddie C. Campbell, Bob Stroger, Jimmy Burns, Tail Dragger, Kenny ‘Blues Boss’ Wayne, entre muchos más, con quienes ha logrado hacer diversas giras y compartir escenario.

En 2010, graba un álbum de nombre “Do The Siesta”, junto a Lorenzo Thompson, José Luis Pardo, y Big Yuyu. Posteriormente, graba el álbum “Quique Gómez & Luca Giordano”, en donde aparte de tocar con la banda conformada por Gómez, Giordano, Ariyo, Harlan Terson y Marty Blinder, tienen participación grandes del Blues como: Bob Stroger, Jimmy Burns, Eddie C. Campbell, Billy Branch, Breezy Rodio y Pete Galanis. Con Los Gatos Bizcos graba “I Can´t Belive My Eyes” y “Eurovegas”. En 2011, participa junto a José Luis Pardo en la grabación del álbum de Willie Buck titulado “Songs For Muddy”. Con la banda, Quique Gómez & His Vipers graba el álbum “Dealin´ With The Blues”.

En 2017, graba junto a Curro Serrano el álbum “Quique Gómez & Curro Serrano Vol. 1”, que como lo especifica la reseña de su página oficial, “…es un recorrido por el blues y sus músicas anexas de las décadas de los 20, 30, 40, y 50… Curro nos muestra su excelente técnica ya sea en guitarra acústica, guitarra de 12 cuerdas o dobro mientras que Quique Gómez pone la voz, armónica, guitarra y mandolina…”. En febrero de 2019, bajo el sello Vizztone graba en Austin, Texas junto a Rockin´ Johnny Burgin el álbum, “Dos Hombres Wanted!”, un disco con blues clásico de Chicago.


Quique Gómez & His Vipers – How Sweet it is (to be loved by you)


Quique Gómez no se encasilla solo como un músico enteramente de Blues, y en ocasiones se aparta de este género y se une como cantante a la Bob Sands Big Band, banda a cargo del neoyorquino, Bob Sands, con quien interpreta clásicos del swing con arreglos de Count Basie, Thad Jones, acompañado por otros 18 músicos en el escenario. Y como complemento a su vida, trabaja como director de escena en el curso Intensivo de Blues de Béjar desde 2009.



En 2018, la leyenda de la guitarra y fundador de los Nightcats, Little Charlie Baty, Kid Andersen y Alex Pettersen, hicieron un par de conciertos juntos en el área de Sacramento, California, aprovechando que Quique Gómez estaba de gira por California.

Tres meses después entraban en los estudios Greaseland de California a grabar lo que iba a ser “Cookin’ at Greaseland”. Gulf Coast Records se interesó en la grabación y finalmente el disco iba a ser editado en abril de 2020 y soportado por una gira europea. Con todo listo para el lanzamiento del disco y la gira llegó la terrible noticia del fallecimiento de Charlie. Después de la pandemia, dos años mas tarde, el disco volvió a tener programado su lanzamiento junto a la gira europea

Quique Gómez y Kid Andersen se conocen en el Chicago Blues Festival en 2017, donde tocan juntos por primera vez, pero no es hasta 2018 cuando entablan una amistad más profunda y comparten una gira por California juntos. En 2019, graban junto con la leyenda de la guitarra, Little Charlie Baty, este “Cookin at Greaseland” que nos presentan en tour. Kid Andersen, ha sido nominado a los premios Blues Music Awards de Memphis como mejor guitarrista y es el guitarrista de Rick Estrin & the NightCats. Ex guitarrista de Charlie Musselwhite, Kid está considerado como uno de los mejores del instrumento de la actualidad.


Kid Andersen & Quique Gómez


Gómez ha participado en diversos festivales como en el, Terri Thouards en 2016 en Francia; el Chicago Blues Festival en los años 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017, en la Ciudad de Chicago; en el Kinsasha Jazz Festival en 2009 en Kinsasha, Congo; el  Encuentro de Armónicas Sesc Pompeia en 2014 en Sao Paulo, Brasil; el Béjar Blues Festival en los años 2008, 2010, 2011, 2012, 2014 y 2015 en Béjar, España; en el Fisterra Blues en 2018 en Coruña, España; en el Cameros Blues Festival en 2016, en La Rioja, España; en el Festival do Blues de BH en 2013 en Minas Gerais, Brasil; en el Trasimeno Blues en los años 2012 y 2013 en Perugia, Italia; en el Duvel Blues Festival en 2015 en Puurs, Bélgica; en el Vilnius Blues Nights en 2010 y 2012 en Vilna, Lituania; en el Cazorla Blues Festival en 2006, 2013 y 2018 en Cazorla, España; en el Jazz Fermín en 2014 en Pamplona, España; en el Rockford Blues Festival en 2013 en Illinois, Estados Unidos; en el Turnout Blues Night en 2006 en Bélgica; y en el Blues Train Sessions en 2008 en Holanda.

Quique Gómez ha venido a nuestro país en un par de ocasiones, siendo un deleite para los oídos de los amantes del Blues de México, compartiendo escenario con el guitarrista, Emiliano Juárez, entre otros grandes músicos de Blues de nuestro país, siendo para mí, uno de los más finos exponentes europeos de este género que nos ha visitado últimamente.