+ Covers

Un tributo a Eric Clapton

A Tribute to Eric Clapton (Cleopatra Records – 2022)

Una larga lista de artistas diversos y repleta de estrellas, ha contribuido a un nuevo álbum que rinde homenaje a la música de Eric Clapton. Una música que ha resistido el paso de los años y que siempre resulta agradable para el gusto de los veteranos fans de Eric, y de los nuevos que se han ido incorporando a esa extensa legión de fieles seguidores.

El acertado material, titulado: A Tribute to Eric Clapton, fue publicado el pasado 17 de junio y hoy en día se puede conseguir en CD, en un LP de vinilo dorado de edición limitada, y en formatos digitales. El álbum presenta interpretaciones de una docena de algunas de las canciones más conocidas del legendario guitarrista, entre las que se incluyen temas de su carrera en solitario y de sus antiguas bandas: The Yardbirds, Cream, Blind Faith y Derek and the Dominos.

Antes del lanzamiento del álbum, se publicó a través de plataformas digitales, una versión, a manera de sencillo, del éxito de Clapton de 1977: Lay Down Sally, con el veterano estrella del country, Sammy Kershaw; y el afamado guitarrista de sesión, Albert Lee.

Lista completa de canciones: 01. Cocaine; 02. Lay Down Sally; 03. I Feel Free; 04. Sunshine of Your Love; 05. Let It Rain; 06. Wonderful Tonight; 07. Layla; 08. I Shot the Sheriff; 09. For Your Love; 10. Tears in Heaven; 11. White Room; 12. Can’t Find My Way Home.

El álbum arranca con Cocaine, original de JJ Cale, un clasiquísimo tema infaltable en el repertorio de las presentaciones en vivo de Clapton. Contribuyen en esta muy aceptable versión, el estupendo guitarrista, cantante y compositor de blues, Kirk Fletcher, y el virtuoso tecladista de jazz y rock británico, especializado en la ejecución del órgano Hammond B3: Brian Auger. Una alegre, Lay Down Sally, es la segunda en la lista, y como decíamos, el tema que funcionó como el sencillo de lanzamiento del proyecto con Sammy Kershaw y Albert Lee.

I Feel Free, éxito de Cream, es interpretada por el veterano cantante, Arthur Brown; el ex guitarrista de The Stooges, James Williamson; y por el baterista, Rat Scabies. Una interpretación muy actual con todo el sabor y el sentimiento del pasado. Toca el turno a otra de las joyas de Clapton, Sunshine of Your Love, con Doug Pinnik, bajista, vocalista y compositor de la banda de hard rock/metal progresivo: King’s X; y Eric Gales, considerado actualmente como el mejor guitarrista de blues por la Blues Foundation.

Let It Rain, es una tranquila rola de Clapton con la participación de Jack Russell & Sonny Landreth. El primero es cantante y uno de los fundadores de la banda, Great White; el otro es el estupendo guitarrista, maestro en el slide. Wonderful Tonight, otra favorita de Eric, aquí se encuentra con una deliciosa versión de Oli Brown, joven guitarrista y compositor de blues británico. La explosiva y atemporal, Layla, brilla con la interpretación formidable de Molly Hatchet, banda de rock sureño formada en Jacksonville, Florida desde 1975.​

I Shot the Sheriff, para mi gusto el tema más flojito de la compilación, en el que participan: Pat Travers, guitarrista canadiense de hard rock; David Sancious, multinstrumentista más conocido como tecladista y guitarrista en la E Street Band; y Artimus Pyle, baterista de la agrupación, Lynyrd Skynyrd. For Your Love, evoca los tiempos de Cream con maestría por Mark Lindsay, cantante de Paul Revere & the Raiders; y Rick Nielsen, guitarrista y principal compositor de la banda de rock, Cheap Trick.

Una jacarandosa y extraña versión de Tears in Heaven por Ana Popovic, que le quita el carácter dramático e intimista del original de Clapton. White Room, se erige poderosa como otra de las canciones legendarias de los prolíficos años 60, la interpretan: Graham Bonnet, cantante británico, reconocido por su asociación con bandas como Rainbow; y Snowy White, guitarrista británico, popular por haber tocado para Thin Lizzy, Pink Floyd y Roger Waters. La preciosa canción de Stevie Winwood, Can’t Find My Way Home, encuentra su lugar al final de esta interesante antología, interpretada por la cantante Shirley King, hija de B.B. King; y Martin Barre, guitarrista de Jethro Tull.