Entrevista con Héctor A. Garibaldi
El guitarrista mexicano Héctor A. Garibaldi se ha presentado en diversos países como Francia, Japón y Estados Unidos entre otros. Educado como guitarrista clásico por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ha diversificado su estilo explorando diferentes géneros como el blues y country y el folk. Su trabajo denota una clara influencia de la música folclórica estadounidense, género al cual le ha dedicado una extensa investigación. Es integrante del ensamble The Blues Mess, donde explora el blues desde una perspectiva contemporánea con guitarra acústica y eléctrica. En su trabajo solista también aborda diversos estilos musicales a menudo en estrecha colaboración con compositores de música para cine.
La entrevista. Fotos cortesía de Héctor A. Garibaldi
¿Cómo se autodefine Héctor A. Garibaldi?
Héctor: Que difícil pregunta, uno es muchas personas a la vez. Un individuo está hecho de muchos “dividuos”. Musicalmente me definiría como un guitarrista del norte de México especializado en la música folk americana.
¿Cómo llega a tu vida la música y en especial el blues?
Héctor: Por familia, mi papá es músico y crecí rodeado de instrumentos musicales. Él tenía una academia de música en casa y todo el tiempo había alumnos aprendiendo a cantar y a tocar diferentes instrumentos. Me enamoré de la guitarra. Conocí el blues por curiosidad, cuando tenia 16 años tenía una fuerte obsesión por Led Zeppelin, tanto que tenía mi propia banda con mis amigos de la misma edad y nos dedicábamos a tocar su música. No pasó mucho tiempo para que nos preguntáramos quién era el tal Willie Dixon que “escribía” sus mejores canciones y otros nombres de extraños ajenos a la banda.
Algunos años más tarde ya en la universidad, el mismo grupo de amigos y yo que idolatrábamos el rock clásico de los 60’s y 70’s, teníamos ya una gran colección de blues en varios formatos. Desde Robert Johnson hasta John Lee Hooker. Naturalmente lo interpretábamos también siendo nuestra música predilecta.
¿Qué es para tí el blues?
Héctor: Para mí el blues es la música más noble porque se practica sin pretensiones. Da igual si hay un grupo de personas escuchándolo o solo un perro, se toca igual porque el blues es personal. Como espectador no vas a escuchar blues por el virtuosismo de un guitarrista (aunque si se puede) o por las composiciones maestras de otro (sí las hay).
Se puede alardear el talento en un “solo” de guitarra pero nunca va a ser esa su finalidad. Tampoco hay quien alabe el género por su forma musical-armónica ya que es lo más simple y repetitivo posible. De igual forma no hay quien se encargue de hacer nuevas formas de blues porque al intentarlo deja de serlo.
Te has preguntado ¿por qué el blues no se transforma o se renueva como el jazz cada diez años? Se podría decir que el blues no se crea ni se destruye, pero tampoco se transforma, se usan las mismas formas de siempre y está vigente en la actualidad aunque es tan antiguo que habría que consultar a un musicólogo para obtener una teoría que seguramente remontaría hasta las raíces de la humanidad de alguna manera. Tuvo el foco de la fama durante el siglo pasado y se fijaron algunas formas musicales tradicionales pero eso no significa que se originó en ese momento ni que murió en otro más tarde.
Sobre el escenario el único espacio vacío que queda en la ecuación del blues es la función de la interpretación. En ese espacio limitado de escalas y acordes, el músico no tiene nada más que mostrar (ni demostrar) que su propio espíritu translúcido a través de su instrumento. Para mí el blues es mi lengua materna hablado en vernácula con modismos del lugar donde crecí. Perdón por la respuesta larga, podría escribir un ensayo sobre esta pregunta.
¿En qué proyectos musicales participas actualmente?
Héctor: Estoy en el proceso de grabación de mi primer álbum con composiciones originales. Se trata de un álbum conceptual de guitarra sola de cuerdas de acero. Se podría describir como música folk inspirada en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso TX, lugar en donde crecí. Mi música está llena de paisajes sonóros de ese lugar sin duda partiendo del folk blues americano y la música country.
Otro de mis grandes proyectos es mi banda de blues “The Blues Mess”, originalmente fundada en Ciudad Juárez para promover el género y actualmente desarrollándose en la Ciudad de México. Desde el año pasado también me he involucrado en la composición de música para cine en colaboración con compositores importantes, he grabado guitarras para cortos y documentales.
¿Quiénes son tus compañeros en estos proyectos?
Héctor: En mi banda “The Blues Mess” estoy trabajando creativamente con mi baterista Yuriav Montañez, uno de los mejores percusionistas de Chihuahua, y con varios músicos de la Ciudad de México. En el proyecto de música para cine estoy colaborando con el compositor Galo Duran, nominado y ganador de un Ariel.
¿Cómo describirías tu estilo y filosofía musical como solista y el de la banda?
Héctor: Mi filosofía musical es la constante búsqueda y fijación que tengo con la claridad de lo que quiero decir, expresar o representar con mi música. Buscar que los sonidos que produzco se puedan describir fácilmente como conceptos o lugares. Mi estilo musical es igual.
Compártenos algún o algunos videos donde participas.
Héctor: Por supuesto, en esta liga encuentran un demo de lo que estoy grabando para mi primer álbum de música original. La pieza se llama “Interstate 10”, que es una carretera que recorre todos los estados del sur de Estados Unidos desde California, pasando por Texas, Louisiana hasta Florida, en muchos tramos a metros de México.
En esta otra liga les comparto grabaciones de mi banda “The Blues Mess”. En mi canal de YouTube también encuentran arreglos y covers que he hecho de Robert Johnson, Elizabeth Cotten y otros guitarristas de culto.
¿Cómo deseas que el público responda, sienta y le llegue tu música?
Héctor: Quisiera que quien escuche mi música pueda ver a través de ella los lugares y conceptos que estoy tratando de representar. Que fuera como abrir una revista sin ninguna expectativa y ver los paisajes, lugares, colores y conceptos que suenan.
¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música?
Héctor: Alguna vez escuché decir a alguien que fue a “ensayar un restaurante”, refiriéndose al ejercicio de ir por segunda o tercera vez al mismo lugar con el objetivo de replicar la misma buena experiencia previa o mejorarla de ser posible pero consciente de la posibilidad de equivocarse al pedir algo nuevo y arruinarlo todo o que alguna circunstancia cambie la experiencia por completo. Por eso se llama ensayo, y no es hasta la quinta o sexta vez cuando ya “te sabes” el menú y cuidas los factores que afectan la experiencia, que lo disfrutas sabiendo qué hacer, cómo y cuándo. No es la lección más importante que me ha dejado la música pero es una bonita filosofía. Si consideras “un ensayo” los eventos buenos y malos de tu vida siempre hay espacio para mejorar la segunda, tercera, o cuarta vez o rayar en la excelencia de nuevo.
¿Qué otras actividades musicales o no, realizas aparte de tocar?
Héctor: Soy maestro. Me considero un pedagogo de la guitarra. Tengo mi academia de música, oficio que heredé de mi papá y tengo una comunidad de alumnos desde hace más de 15 años.
Compártenos tus proyectos a corto y mediano plazo.
Héctor: A corto y mediano plazo voy a terminar la grabación de mi álbum antes de finalizar el año y quiero presentarlo en varios lugares de la ciudad. Con ese mismo objetivo estoy armando un ensamble acústico para presentar mi música y tocar a la vez arreglos de blues acústico que está tan poco interpretado actualmente en mi comunidad. Si alguien en la Ciudad de México se interesa en este proyecto con gusto lo ensamblamos.
¿Dónde podemos saber de ti y de tus presentaciones?
Héctor: Soy bastante activo en mi cuenta de Instagram, seguramente ahí se enteran de mis presentaciones.
Da un mensaje a los fans y/o músicos mexicanos de blues, rock y géneros afines.
Héctor: Mando un fuerte abrazo y saludo a toda la comunidad de blues y jazz del país y los invito a escuchar mi música y seguirme en redes.