Sesiones Desde la Cabina

Gershwin a la Alberto Cruzprieto

Pocos años después de su grabación, supe de ella, e inmediatamente quise escucharla y tenerla entre mis manos. Para mi fortuna pude escuchar algunos temas primero, sin embargo, lamentablemente tuvo que pasar más tiempo -durante una transmisión que hice en una Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil-, hasta que finalmente la conseguí.

The Man I Love. Gershwin. Piano Music de Alberto Cruzprieto, es una de esas joyas musicales y discográficas que no pueden faltar en la casa de ningún aficionado al jazz, a la música en general.

Alberto Cruzprieto, concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes, es uno de los pianistas mexicanos contemporáneos más importantes, ha pisado los escenarios de las salas de concierto más importantes del mundo y por supuesto ha tocado a lo largo y ancho del país.

Cruzprieto es conocido principalmente por interpretar obras de los grandes compositores de la música clásica, así como de contemporáneos, incluidos mexicanos y latinoamericanos; pero desde su paso por la Escuela Superior de Música del INBA tenía un gran gusto por la improvisación y el jazz.

De igual manera George Gershwin desarrolló durante casi dos décadas una carrera musical con un pie en la música clásica y otro en la música popular, al grado de ser uno de los grandes autores de musicales de Broadway y al mismo tiempo uno de los compositores estadounidenses de música de concierto, más importantes de las primeras décadas del siglo XX, con obras mundialmente conocidas e interpretadas.

Dos universos similares, distantes en el tiempo, pero cercanos gracias a la música, se juntan en este espléndido disco The Man I Love. George Gershwin. Piano music, en donde Alberto toma piezas emblemáticas que Gershwin escribió para piano solo y las interpreta de una manera magistral.

A lo largo del disco, Alberto y Gershwin nos llevan a recorrer caminos del blues, del jazz y de la música clásica o académica. El disco inicia con Jasbo Brown’s Blues, aria con la que abre la ópera folk Porgy and Bess, para inmediatamente pasar a 18 temas que conforman el Songbook de Gershwin, 18 canciones tomadas de sus musicales de Broadway, reelaboradas por el propio compositor, con variaciones más complejas.

Es en este punto, en donde comienza el viaje por sonidos más sofisticados y elaborados como es, An American in Paris, sus Tres Preludios para Piano y sus Siete Estudios Virtuosos, obras que exigen del pianista una mayor técnica y habilidad. Finalmente, el disco concluye con 6 obras cortas que representan un buen equilibrio entre lo popular del jazz y lo académico, Rialto Ripples (Rag), Three-Quarter Blues, así como Two Waltzes in C, son ejemplo de ello.

The Man I Love. George Gershwin. Piano music de Alberto Cruzprieto, está por cumplir 10 años. La grabación se realizó entre el 16 y 19 de marzo del 2009 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, bajo la producción artística de Jorge Torres-Sáenz y la grabación y masterización de Juan Switalski.

Para los que somos fans de la música de Gershwin y nos gusta el trabajo de Alberto, The Man I Love es un caramelo del cual no debemos privarnos. El disco, así como otros de Alberto, es distribuido por Quindecim Recordings, una empresa que es fácil ubicarla en los stands de la mayoría de las Ferias del Libro que hay por el país o en su página de Facebook.

Estoy completamente claro que es un excelente pianista además de tener una gran técnica, debe poseer una gran capacidad interpretativa, una sensibilidad que le permite transmitir lo que está más allá de la partitura que tiene enfrente o que se sabe de memoria, y esto lo tiene de manera sobrada Alberto Cruzprieto.

Alberto Cruzprieto en TV UNAM

@YonAmador
www.sincopablues.wixsite.com/sincopablues
sincopablues@gmail.com
Facebook/sincopablues
Instagram: sincopablues
YouTube: sincopablues