Huella Azul

Entrevista con Santiago Azar de El Alambique

El Alambique es una de las bandas participantes en el nuevo compilado de Cultura Blues: “Nacidas Bajo un Buen Signo VI”. Viajamos virtualmente (a través de los medios de comunicación modernos) hasta el sur de Argentina, a San Carlos de Bariloche, Río Negro, para una entrevista con su líder, guitarrista y compositor: Santiago Federico Azar. (Fotos por Pablo Candamil).

¿Cómo se autodefine Santiago Federico Azar?

Santiago. Soy un trabajador del arte. Una persona con distintas facetas artísticas, dependiendo el momento del día. Un dibujante, tallador y escultor, al que también le gusta hacer música.

¿Qué significa el blues para ti?

Santiago. Tendría para hablar largo y tendido al respecto. A mi criterio, tendría que diferenciar primero entre el Blues “FOLKLORE”, y el Blues “MÚSICA”. El Blues “Folklore”, sería el blues de origen, interpretado por los propios protagonistas, acotado a un sector socio-cultural y a una región de Estados Unidos, en la que por más que nos guste, no tenemos lugar para crear, justamente por la misma condición de “música folkórica”, de un país que no es el propio.

El Blues “Música”, es la forma musical, la que trascendió todo tipo de fronteras, regionales, sociales y culturales, y se convierte en el punto de partida y base de gran parte de la música contemporánea, es la que nos interpela, y nos da libertad creativa. Ninguna otra forma de música folklórica del mundo ha podido trascender esas barreras, de convertirse en la piedra basal de múltiples estilos, por lo que no se puede poner el “blues” al nivel de otras músicas folklóricas, justamente por esto.

No hay una pretensión de ser un estandarte de la música de Estados Unidos en mi ciudad (que el Blues no deja de ser eso), sino más bien, qué podemos hacer con esta música que nos llega. Cada tema que compongo es escrito como un blues tradicional, y luego lo hago mutar en ritmo y armonía, y amalgamarlo con otros estilos y/o géneros para contar la historia de la canción, siempre moviéndonos en el espectro de la música afro.

¿Desde cuándo?, ¿cómo es que llegó y cuál ha sido la importancia de esta música en tu vida?

Santiago: Como tantos otros, llegué al blues a través de discos de bandas de rock, concretamente, con el tema de Pink Floyd, “Seamus”. Sí, ese en el que canta un perro, del álbum “Meddle”. Y a partir de ahí, descubrí al blues folklórico afroamericano. (Aunque el blues está en el acervo de la mayoría de las personas, ya que está presente en la musicalización de la mayoría de las películas y dibujos animados). El blues es la música con la que elegí contar las historias, desde que comencé con la música, hace 30 años atrás.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Santiago: Mis influencias en el aspecto guitarrístico, podría decir: B.B. King, Albert King, Albert Collins, Buddy Guy, sazonados con una pizca algo de jazz. En cuanto el estilo de la banda, se alista al de la banda de estudio de Albert King de los 70, esto es, con vientos y coristas, más la formación básica, guitarras, bajo, teclado, batería. En la composición de letras, mis influencias son variadas, desde folkloristas y tangueros argentinos, humoristas, y puntualmente la canción de J.M. Serrat, “No hago otra cosa que pensar en ti”,  a la que nunca había prestado atención porque creía que era una canción romántica. Un día la escuché completa y descubrí que es una gran ironía que no tiene nada de romántica.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como artista desde que empezaste en la música?

Santiago: En mis 30 años de músico he tenido pocas bandas, todas de Blues: “Manto Negro” que tuvo casi dos años de vida (1993/1994). “LA69”, banda en la que estuve 3 años (1997/98/99). A principios del año 2000, armé el proyecto actual, “El Alambique”, con el que venimos rodando hasta el día de hoy. Con esta banda hemos transitado muchísimos escenarios de la ciudad y la región, desde pequeños bares hasta auditorios, teatros, fiestas municipales, provinciales, y nacionales. También hemos participado en festivales, tanto de Argentina, como en Chile, compartiendo escenario con prominentes figuras del blues sudamericano.

¿Cuéntanos quiénes son los integrantes de El Alambique?

Santiago: Hoy la banda está integrada por: Verónica Gil: voz – Paz Jacquier: bajo – Marcelo Fayer: guitarra rítmica – Juan Manuel Zito: batería – Luciano Giudice: teclados – Lisandro Gambini: sax alto – Marco Giupponi: sax tenor – Santiago Azar: guitarra – Alexia Cardone: coros – Ella Schroeder: coros

¿Cómo describes el estilo y filosofía musical de la banda?

Santiago: Nos describimos como una banda de Blues, Jazz y otros colores, con una onda “setentosa”.

Incursionamos en varios estilos de música afroamericana, siempre abordados desde la óptica del blues, con composiciones propias. El concepto es que el contenido de la letra esté por encima de la música, que nuestro público venga a escuchar lo que tenemos para contar, y el Blues es el medio que elegimos para contar nuestras historias.

Básicamente compongo mis canciones en estrofas divididas en tres bloques, según la estructura básica del blues, de seis versos. Las estrofas están encadenadas de tal forma que crean un contexto en todo su recorrido. Son descriptivas, caricaturescas, graciosas en los detalles, y absurdas inclusive, hasta llegar al desenlace. Es la identidad de El Alambique: EL HUMOR.



¿De dónde obtienes tu impulso creativo?

Santiago: El abrevadero para componer es la cotidianeidad, charlas en el ámbito laboral, los comentarios al paso, las frases que usamos cotidianamente para quejarnos, o para expresar desazón, resignación, etc. y le buscamos la vuelta para darle el toque humorístico.

¿Cuántas y cuáles son las grabaciones que ha realizado la banda?

Santiago: A la fecha hemos grabado dos álbumes y un EP de 4 temas. Otoñal Blues en 2013; Es lo que hay en 2020, con la participación de Michael Hill, una de las más prominentes figuras del Blues de New York en el tema “Ya estoy”.

El EP ¿Cómo puede ser? en 2022. En 2022 también remasterizamos nuestro tema “Kilos de más”, para incluir la voz de Olga Pérez, de “Hola Soy Lola Blues band” de Baja California, México.

¿Cuál es tu pieza favorita de todas las grabadas hasta ahora?

Santiago: No podría elegir una sola, pero me gusta mucho “Por mí no te preocupes”y “Kilos de más”, dos temas contestatarios en contra de los mandatos sociales y los esterotipos femeninos. Y “Estás muy a la moda”, si bien es blues/jazz, la letra bien podría estar cantada por un gaucho argentino recriminando el uso de tanto término “gringo” en la lengua hispana.

¿Tienes alguna anécdota sobre la realización de los discos o de algún concierto que te gustaría compartirnos?

Santiago: Y… en un show en un teatro, muchísima gente, la presentadora había terminado el discurso de inicio, entra la banda para tocar el primer tema y… no estaba el bajista…

Pregunto, y me dicen que había ido a buscar a la esposa a 15 kilómetros del teatro… ¡y nevaba! Casi me da un infarto, jaja. Por suerte el sonidista era bajista y nos salvó el primer tema que era un standard (Watermelon man, de H. Hancock). Nuestro bajista se sumó al segundo tema.

¿Te gustaría invitarnos a ver un video o escuchar un par de temas con la música de El Alambique?





¿Cómo quisieras que el proyecto musical de la banda afecte al público?

Santiago: Quiero que la gente se vaya con una sonrisa, feliz de haber presenciado un buen show, y recordando las letras de las canciones.

¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música?

Santiago: Creo que es muy importante que el público se sienta interpelado por las canciones, que sienta que las canciones fueron escritas para ellos y ellas, que el que escribió los/las conoce personalmente.

¿Qué dirías que caracteriza la escena del blues en Argentina?

Santiago: En Argentina hay una gran cultura de Blues. Muchísimas bandas a lo largo y ancho de todo el país.  Los pilares fundacionales de nuestro rock nacional, fueron las bandas de blues/rock, como Manal”, y Pappo’s Blues, de Pappo Norberto Napolitano, y otras bandas que tenían blues en su repertorio. Hay una gran escena tanto de Blues clásico de Estados Unidos, como de Blues “argento”, con características locales. El blues está presente en nuestra música desde fines de los 60.

Platícanos acerca de los proyectos de la banda a corto y mediano plazo

Santiago: En lo inminente, estamos por realizar un videoclip de difusión y grabar algunos temas más. Hacer algún que otro viaje, y seguir creando temas que planteen desafíos musicales.

¿Dónde podemos saber de noticias y presentaciones de El Alambique?

Santiago: Pueden estar al tanto de nuestras actividades en el Facebook de la banda: https://www.facebook.com/ElAlambiqueBRC/ – Y en nuestro Instagram: @elalambiquebrc

¿Algo más que quisieras agregar?

Santiago: Parafraseando a nuestro querido Gustavo Cerati, “¡Gracias totales!” por el espacio.